Esta zona está ubicada en el extremo nororiental de la denominada Sierra Norte, en una zona en la que su escasa población contrasta con los tesoros que esconde.
La Sierra del Rincón consta de cinco municipios: Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón, Montejo de la Sierra, Puebla de la Sierra y La Hiruela. Los tres primeros además se encuentran muy cerca entre sí, a 5 minutos en coche.
En Marzo de 2021, realizamos una excursión de un día desde Madrid, visitando Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón. Montejo de la Sierra y Puebla de la Sierra. La Hiruela es un municipio precioso, que ya habíamos conocido anteriormente en un par de ocasiones.
La UNESCO aprobó en 2005, la declaración de la Sierra del Rincón como Reserva de la Biosfera, debido a su gran riqueza paisajística, a la representatividad de sus ecosistemas mediterráneos y a su modelo de conservación de la biodiversidad y de aplicación de prácticas de desarrollo sostenible.
Los cinco municipios guardan diferentes elementos de la arquitectura tradicional (potros de herrar, fraguas, hornos, …) , difícilmente visibles en otros lugares. Además, tienen la ventaja adicional que no son muy conocidos y no están especialmente concurridos.
Índice
Horcajuelo de la Sierra
Se encuentra situado en las estribaciones del macizo Ayllón. En el municipio predominan el pinar y el robledal:
El asentamiento se estableció tras la Reconquista, con el rey Alfonso VI. Su principal motor era la ganadería. La producción de lana provocó que se formara el Honrado Concejo de la Mesta de Pastores, durante el reinado de Alfonso X, que regulaba los derechos de pastoreo y paso:
El pueblo se asienta en el borde de un cerro a cuyas faldas discurren dos arroyos:
Museo Etnológico (Fuente, 49)
Museo inaugurado en 1997 en una pintoresca vivienda rural rehabilitada de acuerdo a las características propias de la zona (muros de pizarra revestidos con barro y paja en el interior, cubierta a dos aguas de teja curva árabe).
Los fondos fueron donados por los vecinos del municipio y permiten conocer la antigua forma de vida de sus habitantes: aperos agrícolas (guadañas, rastrillos, azadas, …), aperos ganaderos (yugos, arados, trillos, …) y utensilios para la matanza (gamellas, librillos y jamoneras):
Fragua (Calleja de la Fragua)
En la parte de atrás del Ayuntamiento, se halla la que fuera la antigua fragua, una de las más completas que había en la región. Es aquí donde los herreros realizaban trabajos relacionados con: herraduras, cerrojos, trébedes, .., además de las rejas de los arados o los clavos para las puertas. Un oficio que era una parte muy importante en el día a día del pueblo:
Potro de Herrar (Calle de la Fuente)
Servía para herrar el ganado. Con el paso de los años, fue deteriorándose, por lo que se le concedieron una serie de ayudas para su restauración y ahora luce en todo su esplendor.
Solían constar de dos hileras paralelas de tres postes cada una (normalmente de granito o madera); siendo los dos pares posteriores más altos, mientras que el par anterior era más bajo. Ambos se unían por medio de varas metálicas o palos de madera y con una vara metálica en el borde de los dos pares de delante. Quedando el yugo situado entre los postes que enlazaban el primer par con el segundo:
Ayuntamiento (Plaza Mayor)
Se encuentra ubicado en la Plaza Mayor, justo al lado de la Iglesia de San Nicolás de Bari:
Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari (Plaza Mayor)
Considerada una de las más ricas (a nivel artístico y documental) de toda la Comunidad de Madrid, debido a que no sufrió daños durante la Guerra Civil gracias a su situación geográfica (la línea del frente se situó en Somosierra). Su portada exterior es mudéjar y se accede a través de un arco de entrada de medio punto:
Su estilo es barroco, si bien su origen es más antiguo, ya que se ha conservado una capilla gótica del S. XV con una bóveda de crucería:
El interior del templo es sencillo. Destaca un retablo barroco que acoge las imágenes de la Virgen del Rosario, de San Francisco Javier y de San Antonio. La pila bautismal, por otro lado, es de época medieval.
Fuente
Ubicada enfrente de la iglesia, está formada por un muro de piedra flanqueado por dos pilares coronados por bola). Fue inaugurada en 1956:
Toril (Pozas, 39)
El antiguo toril (establo donde se guardaba el semental encargado de cubrir a las vacas del pueblo) de la localidad ha sido transformado en un coqueto alojamiento rural. El edificio consta de dos habitaciones (ubicadas en la planta alta) y de cocina americana, salón-comedor con chimenea y cuarto de baño (ubicados en la planta baja):
La Casona
Nos llamó la atención este alojamiento rural en un edificio de nueva construcción y estilo rústico, siguiendo la tradición arquitectónica de la zona.
Se compone de cuatro viviendas, de dos y tres dormitorios, alguna de ellas con terraza y chimenea:
Para finalizar la visita a este precioso pueblo, nos encontramos con tres simpáticos burros, que nos dejaron una estampa bien bonita con el pueblo de fondo:
Todo digno de visitar y disfrutarlo. Voy seguro.cuando son las mejores fechas? Soy jubilado y tengo tiempo. Gracias.
Hola Mariano!
Pues cualquier época del año es buena yo creo. Estando jubilado imagino que mejor entre semana, porque los fines de semana tienen bastantes visitantes estos pueblos de la Sierra del Rincón. Si vas en coche, yo visitaría varios pueblos el mismo día, pues pillan cerca unos de otros y son pequeños.
Saludos!